Divertinventos (en griego)

:: :: siguiente ::

Esta bella muestra de escritura (el libro también tiene un hermoso prólogo) pertenece adón Ubidia, importante escritor ecuatoriano (del mismo se encuentra asimismo en circulación Ciudad de invierno). Aquí nos ofrece cuentos de ciencia-ficción, en la línea de la fantasía latinoamericana (Borges, Bioy Casares, Cortázar). La editorial "Roes" lo publica en la interesante colección Micromega.

Manolis Pimblís

Divertinventos La primera sorpresa la constituye la nacionalidad del autor, quien es oriundo de Ecuador, un país de América Latina que a nosotros nos aparece mucho más lejano y desconocido que sus vecinos, de los que tenemos más conocimientos. Luego uno se pregunta si alguna vez ha leído algo de la literatura de este país, pero su mente no logra recordarlo. La tercera sorpresa reside en el título de este pequeño volumen: ???????????? / Divertinventos, palabra inventada, inteligente y polisémica.

El prólogo queda un poco largo dado el volumen reducido de este libro, que sin embargo es "grande" valóricamente hablando. La impresionante recopilación de fantasias y utopías titulado «Divertinventos", de Abdón Ubidia (Quito, Ecuador, 1944), Eds. Roes, ha sido traducido por un grupo de alumnos del seminario de traducción literaria del instituto Abanico, coordinado por N.Pratsinis. Este libro que se lee en dos horas, como máximo, pero deja una sensación que te persigue durante días.

Las 11 narraciones breves que incluye la obra son historias imaginarias que tienen, empero, sus situaciones realistas, pero desviados, captando así el absurdo de la vida cotidiana, u otra dimensión de la vida misma. Los cuentos del autor ecuatoriano coquetean con muchos modelos literarios: surrealismo, ciencia ficción, literatura del absurdo, pero su clasificación precisa resulta difícil.

En las historias de Ubidia (que son verdaderosdiamantes) encontrará Ud. una empresa que "fabrica" la verdad de que el cliente requiere (verifíquese el título V.I.), espejos que congelan la imagen e inmovilizan todo movimiento ("El nuevo espejos ":), un maestro que vaticina una comunidad que viviría en aviones camuflados por un tenue vapor (" Nubes y aeronaves ": verifíquese el título V.I.), un joven rebelde que anuncia la "revolución gris": un mundo donde el poder y las fuerzas armadas estarían compuestos por personas de edad avanzada y los jóvenes entregarse a las alegrías del amor y de la vida ("La revolución gris ": verifíquese el título V.I.), una banda tocando música sin sonidos ("La música sin sonido"), relojes digitales que no sólo cuenta el tiempo ("reloj") . En la obra maestra "Los fieles de grabación de los recuerdos" .

Narraciones distópicas y utópicas, las de Ubidia nos muestran a un escritor robusto e imaginativo, maravilloso estilista que equilibra certeramente el realismo y lo fantástico, con una escritura densa y alusiva, asimilando las influencias inevitables de Cortázar y Bioy Casares.