Celebración de los Libros

Celebración de los Libros

Ha nacido un libro. Vamos a ver, pues, de qué trata, cómo está hecho, a quiénes va dirigido. Ya habrá tiempo para los comentarios minuciosos, las controversias y las lecturas detenidas. Entre tanto, intentemos una valoración, subjetiva y arriesgada, como todas las valoraciones, acerca de él. Para eso sirve el acto de su presentación que, no por capricho, llamamos, a veces, "lanzamiento": un libro ha sido lanzado al mundo. Recibámoslo, pues, como se merece.

¿De qué vale publicar un libro más? ¿Para qué añadir una gota de agua al océano?

Tales dudas encubren una falacia similar a la de decir que la vida de una persona no vale nada porque nunca hubo tantos habitantes en el mundo como los hay ahora.

La verdad es que esa persona es única e irremplazable. Y sería ideal que no se esfumara en el infinito tiempo sin dejar por lo menos un texto que certificara el hecho portentoso de que ha existido.

Abdón Ubidia, autor de Ciudad de invierno, Sueño de lobos, La madriguera, Divertinventos, Referentes , entre otras obras conocidas, prueba en esta Celebración de los libros que la ceremonia de lanzamiento de un libro, aparte   de ser un auténtico rito de paso, como dice, es también el momento adecuado para ejercitar   la crítica profunda y amena.